INSTITUTO BICENTENARIO

CARPETA DE EVIDENCIA 
MODULO: INTERNET
ALUMNO/A: ELIZABETH PADILLA ZAPATA
MTRA: BRENDA BELLO SARMIENTO 






UNIDAD 1 ¿Qué ES INTERNET?

1.1 DEFINICIÓN


El internet (o, también, la internet)3​ es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4​


Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV) —, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.4​5​6​

Internet


El uso de internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo.7​ En los 20 años desde 1995, el uso de internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial.8​9​ La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correopostal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como correo electrónico] (email), telefonía por internet, televisión por Internet, música digital, y video digital. Las industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo reconvertidos en blogs, web feeds o agregadores de noticias online (p. ej., Google Noticias). Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal a través de mensajería instantánea, foros de Internet, y redes sociales como Facebook.


     


El comercio electrónico ha crecido exponencialmente para tanto grandes cadenas como para pequeños y mediana empresa o nuevos emprendedores, ya que permite servir a mercados más grandes y vender productos y servicios completamente en línea. Relaciones business-to-business y de servicios financieros en línea en internet han afectado las cadenas de suministro de industrias completas.

 



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1.2 RED, TIPOLOGÍA



La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión

Una topología de red es la disposición de una red, incluyendo sus nodos y líneas de conexión. Hay dos formas de definir la geometría de la red: la topología física y la topología lógica (o de señal).


Así, en un anillo con un concentrador (unidad de acceso a múltiples estaciones, MAU) podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.

Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). Al arreglo físico, es decir a la configuración espacial de la red, se denomina topología física. Se distinguen las topologías siguientes: topología de bus, topología de estrella, topología en anillo, topología de árbol y topología de malla 








UNIDAD 2 ¿Qué ES CORREO ELECTRÓNICO?

2.1 DEFINICIÓN

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos .


2.2 ESTRUCTURA DE UN CORREO ELECTRÓNICO (HOTMAI & GMAIL.)

Estructura de un mensaje de correo electrónico

Un correo electrónico tiene dos partes básicas: el encabezado y el cuerpo del mensaje.
El encabezado es un conjunto de líneas que contienen información sobre el mensaje, como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o las fechas y horas en las que los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA). Estos agentes actúan como una oficina de clasificación de correo. El encabezado comienza con una línea De (dirección del remitente) y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo. 

El cuerpo del mensaje es la parte que contiene al mensaje propiamente dicho y se encuentra separado del encabezado por un salto de línea. El encabezado de un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres campos: 

De: la dirección de correo electrónico del remitente. 

Para: la dirección de correo electrónico del destinatario.
 
Fecha: la fecha cuando se envió el mail. 

Existen otros campos dentro del bloque de encabezado, pero son opcionales: 

Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se procesó el mensaje. 

Responder a: una dirección para responder. 

Asunto: asunto del mensaje. 

ID del mensaje: una identificación única para el mensaje. 

El correo electrónico está compuesto por líneas de caracteres US-ASCII de 7 bits. Cada línea tiene como máximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n). Es importante advertir que los datos del encabezado no ofrecen ninguna garantía con respecto a la hora de envío o a la verdadera identidad del remitente del mensaje.


UNIDAD 3 HTML

3.1 DEFINICIÓN 

HTML es la sigla de HiperText Markup Language (Lenguaje de Marcación de Hipertexto) es un lenguaje es se utiliza comúnmente para establecer la estructura y contenido de un sitio web, tanto de texto, objetos e imágenes. Los archivos desarrollados en HTML usan la extensión .htm o .html.
El lenguaje de HTML funciona por medio de "etiquetas" que describen la apariencia o función del texto enmarcado. Este lenguaje puede llegar a incluir un script o código que tenga incidencia en el comportamiento del navegador web de elección.


La funcionalidad del HTML es tan sencilla que puede ser creado y editado en cualquier editor de textos básicos, como el Bloc de Notas típico del sistema operativo Windows. También puede editarse en procesadores de textos, software de diseño web o aplicaciones web directamente, como lo más convencionales programas de administración de contenido como WordPress.

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